lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS INDESTRUCTIBLES (The Expendables - 2010)

Director: Sylvester Stallone.

Guión: Sylvester Stallone y Dave Callahan.

Actores: Sylvester Stallone , Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Randy Couture, Steve Austin, Eric Roberts, Dolph Lundgren y Bruce Willis.

Comentario.

Hace muchos años durante la dorada década de los 80' y en pleno auge de las grandes superestrellas de acción cinematográficas (Schwarzenegger y Stallone), leía una revista llamada "Video para Usted" dedicada al mundo del cine y del video, en la cual uno de sus números había una nota que hablaba de estos grandes monstruos del cine la cual terminaba expresando como deseo de su autor "ojala los podamos ver juntos en una película antes de que peinen canas", la frase nunca se me olvido y llego el momento tan esperado y temido a la vez.

Los Indestructibles es para dejarlo claro desde un comienzo un fallido revival de las cintas de acción características de los 80', Stallone que consigue reunir a un elenco de lujo para una película de acción que lamentablemente deja que desear en casi todos sus aspectos (en algunos mas que en otros) falla en el guión y en la dirección y comente uno de los mas grandes pecados que puede cometer un filme, no consigue entretener.

La historia es simple, poco pretenciosa y repleta de lugares comunes (hay un malvado dictador de un país del tercer mundo imaginario que vive en una fortaleza rodeado de un pequeño ejercito el cual de seguro va a ser aniquilado por nuestros héroes sobre el final y en el medio hay una mujer que toca la sensibilidad del experimentado combatiente) que seria lo que menos importa si al menos en otros aspectos la película destacara, pero no es este el caso. La trama tiene de por si tiene momentos ridículos (muchos) y en algún momento los guionistas intentan aportarle mayor profundidad con una reflexión acerca de la guerra y del alma del hombre en una escena entre Mickey Rourke y Stallone que es de lo mejorcito de la película. Mas allá de esto los diálogos son totalmente vacuos y carecen totalmente de relevancia incluso los remates finales fallan y no hay ninguno que se sienta memorable. Si bien el trío de personajes que mayor importancia tiene (Stallone, Statham y Li) tiene química y las escenas entre ellos funcionan bien (al igual que las escenas entre Stallone y Rourke) los otros personajes apenas se ven como extras (era de esperarse debido a la cantidad de figuras del elenco) y hay que hacer un apartado especial a lo que es lejos lo peor de la película y es todo lo relacionado al personaje de Dolph Lundgren , directamente no tiene sentido, ni su presencia ni sus acciones ni motivaciones, pésimamente desarrollado, mal actuado y sobre el final con una aparición que es realmente un insulto a la inteligencia del espectador. Y la esperadísima reunión en una escena del fantástico trío de acción de los 80’ (Schwarzenegger, Stallone y Willis) se ve forzada, abrupta y parece realizada a desgano. Lo que debería haber sido un evento cinematográfico cumbre se ve desdibujado y completamente desperdiciado.

Pero más allá de la simpleza de la historia, la gran cantidad de escenas de acción se notan desconexas, como insertadas a la fuerza y no hay un claro hilo conductor o el mismo no esta bien alineado. Stallone falla notablemente en la dirección, las escenas de acción son confusas (sobre el final y mas de noche a veces costaba saber quien hizo tal cosa o por que mueren tal soldado o incluso cual es el protagonista que esta en pantalla), las mismas no consiguen sorprender ni tienen nada de especial es mas de lo que (a esta altura) ya esta gastado para las retinas de los espectadores que crecieron viendo este tipo de cine aunque se disfrutan debido a su gran cantidad de violencia y sangre. Seguro algunos fans acérrimos de este tipo de cine conseguirán disfrutarla un poco mas (ellos pueden sumarle uno o dos puntitos mas a esta critica), a mi que crecí viendo este tipo de cine realmente me defraudo y me dejo la sensación de con poco mas todo podría haber sido mucho mejor.

CALIFICACIÓN: 4.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario