jueves, 9 de septiembre de 2010

AGENTE SALT (Salt – 2010)


Director: Phillip Noyce.

Guión: Kurt Wimmer.

Actores: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski y August Diehl.


Comentario.

No esperaba mucho de Salt luego de haber leído un par de criticas no muy positivas de la película pero igualmente me interesaba verla debido a su trama que combina espionaje y acción, el intrigante inicio de la historia visto en el trailer y la siempre magnética presencia de Angelina Jolie, y debo decir que si bien la historia tiene grandes agujeros en la lógica y algunas situaciones son imposibles; si uno se deja llevar y consigue dejar de lado estos problemas, Salt entretiene bastante, tiene un par de ideas interesantes y un trabajo de dirección impecable.

El guión de Kurt Wimmer (escritor y director de películas como Equilibrium – 2002 y Ultravioleta 2006 y guionista de otro thriller de espías, El Discípulo – 3002), tiene algunos altibajos y esta demasiado sobrecargado, si bien la base de la trama quedo un poco desactualizado (hay muchas referencias a la guerra fría), la problemática de espías y agentes dobles de los Estados Unidos y la actual Rusia, la idea de las células durmientes entrenadas mucho tiempo atrás es interesante, pero la trama se preocupa demasiado en lograr alcanzar algún grado de originalidad y sorpresa, hay un giro argumental tras otro y parecen no terminar jamás lo que confunde un poco por momentos y ya se espera cualquier cosa de cualquier personaje; en si misma, la película parece tres historias seguidas de media hora cada una mas que una sola idea extendida en 90 minutos. La primera media hora tiene mucho de Identidad Desconocida (el primer filme de la saga de Jason Bourne) y de Misión Imposible III, una agente de la CIA es tomada como doble agente enemigo y luego de declararse inocente decide escaparse para salvar a su marido mientras sus hasta entonces aliados que la persiguen sin cuartel. Luego de la primer revelación “sorpresiva” comienza un filme de venganza (con escenas que me hicieron acordar al ultimo James Bond) para llegar al clímax final demasiado anticipado, poco realista y a esta altura del filme nada sorprendente.

Sin dudas el cambio de sexo del personaje principal le quedo muy bien a la película, Angelina Jolie es una de las pocas actrices de hoy creíble como heroína de acción, encaja perfectamente en el papel y su actuación es impecable, sosteniendo muy bien su rol tanto los momentos dramáticos como las escenas de acción; muy bien acompañada por dos siempre eficientes actores secundarios; el poco expresivo Liev Schreiber luce contenido en su papel (de colega y amiga de Salt y el unico que confia en ella), mientras que Chiwetel Ejiofor (como el agente encargado de atrapar a Salt) cumple con su rol correctamente. El unico actor que desentona con el resto del elenco ya que luce demasiado frío y no logra transmitir emoción alguna en su papel de esposo de la protagonista, es el del alemán August Diehl.

Philip Noyce realiza un gran trabajo combinando grandes escenas de acción con otras de suspenso dosificado, muy bien acompañado por la banda sonora, un trabajo impecable y uno de los puntos altos de la película. Las escenas de las peleas, tiroteos y persecuciones están bien filmadas y secuenciadas (de nuevo hay mucho de Bourne en el estilo de pelea de la protagonista).

Agente Salt no es un filme novedoso ni memorable, es una cinta de acción que no tiene otra intención que entretener (lo que consigue) y a pesar de sus defectos argumentales tiene otras buenas ideas y características que hacen interesante su visionado. El final abierto nos dice que si logra tener éxito en las recaudaciones habrá secuela(s) con nuevas aventuras de Salt muy pronto.

Calificación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario